- Fes els dos exercicis de forces concurrents que apareixen a continuació. 

     Intenta fer-los, si finalment no saps fer-los ves a sota i llegeix la explicació de com es fan i observa la resolució de cada exercici que apareix ja feta.


Ejercicio 1 :Ver más ejercicios

Dos amigos, uno más corpulento y otro más delgado, empujan un sofá en la misma dirección y sentido. El primero de ellos ejerce una fuerza de 10 N y el segundo 8 N. ¿Cuál es la fuerza resultante con la que empujan el sofá?.


Ejercicio 2 :Ver más ejercicios

Un chico y una chica atan a una anilla dos cuerdas y juegan para saber quien tiene más fuerza. El chico coge una de las cuerdas y aplica una fuerza de 10 N y al mismo tiempo la chica aplica 12 N. Si los dos tiran de su cuerda con la misma dirección pero cada uno en sentido contrario. ¿Quién ganará, el chico o la chica?.



    - EXPLICACIÓ I RESOLUCIÓ DELS DOS EXERCICIS ANTERIORS PROPOSATS :

Fuerza Resultante

Cuando aplicamos más de una fuerza a un cuerpo, todas ellas pueden ser sustituidas por una única fuerza cuyo efecto es equivalente a aplicar todas las anteriores al mismo tiempo. Esta fuerza recibe el nombre de fuerza resultante y el proceso por el que se calcula recibe el nombre de suma de fuerzas.

A lo largo de este apartado nos centraremos en el cálculo de la fuerza resultante, cuando sobre un cuerpo actúan únicamente fuerzas concurrentes.

Suma de Fuerzas Concurrentes

Para determinar la fuerza resultante de varias fuerzas concurrentes, estudiaremos diferentes casos:

  • las fuerzas actúan en la misma dirección y sentido.
  • las fuerzas actúan en la misma dirección  y sentido contrario.
  • las fuerzas actúan en cualquier dirección.

Suma de fuerzas concurrentes con la misma dirección y sentido

Si se aplican dos fuerzas  concurrentes a un cuerpo con la misma dirección y sentido (imagen izquierda), pueden ser sustituidas por una única fuerza equivalente con la misma dirección y sentido que las anteriores (imagen derecha), aunque el módulo de esta nueva fuerza será igual a la suma de los módulos de las dos fuerzas.

Dos amigos, uno más corpulento y otro más delgado, empujan un sofá en la misma dirección y sentido. El primero de ellos ejerce una fuerza de 10 N y el segundo 8 N. ¿Cuál es la fuerza resultante con la que empujan el sofá?

Solución

Datos

F1 = 10 N
F2 = 8 N
FR = ?

Resolución

Dado que las fuerzas que ejercen son concurrentes y se aplican en la misma dirección y sentido, ambas pueden ser sustituidas por una única fuerza resultante cuyo efecto es el mismo que aplicar las dos anteriores. El módulo de la nueva fuerza resultante se calcula:

FR = F1 + F2
FR = 10 N + 8 N
FR = 18 N

Suma de fuerzas concurrentes con la misma dirección y distinto sentido

Si se aplican dos fuerzas concurrentes a un cuerpo con la misma dirección, aunque distinto sentido (imagen izquierda), pueden ser sustituidas por una única fuerza equivalente con la misma dirección y sentido que la mayor de las anteriores (imagen derecha), aunque el módulo de esta nueva fuerza será igual al valor absoluto de la resta de los módulos de las dos fuerzas.

Un chico y una chica atan a una anilla dos cuerdas y juegan para saber quien tiene más fuerza. El chico coge una de las cuerdas y aplica una fuerza de 10 N y al mismo tiempo la chica aplica 12 N. Si los dos tiran de su cuerda con la misma dirección pero cada uno en sentido contrario. ¿Quién ganará, el chico o la chica?

Solución

Datos

Fchico = 10 N
Fchica = 12 N

FR = ?

Resolución

Dado que las fuerzas que ejercen son concurrentes y se aplican en la misma dirección aunque en sentido contrario, ambas pueden ser sustituidas por una única fuerza resultante. Dicha fuerza tiene la misma dirección y el sentido de la mayor. En este caso:

FR = | Fchico - Fchica |
FR = | 10 N - 12 N |
FR = 2 N

Esto quiere decir que la situación equivalente  es como si el chico no tirara de la cuerda y ella tirase con una fuerza de 2 N. Por tanto, gana la chica. 

Suma de fuerzas concurrentes son distinta dirección


Si se aplican dos fuerzas concurrentes a un cuerpo con distinta dirección (imagen izquierda), pueden ser sustituidas por una única fuerza equivalente con la dirección del paralelogramo que se forma tomando las fuerzas como lados del mismo (imagen derecha). Si el ángulo entre las dos fuerzas es de 90º,  el módulo de la nueva fuerza puede calcularse por medio del teorema de Pitágoras.


   -  Quan acabis ves al següent web i llegeix les diapositives que apareixen que et fan un repàs de tot el tema de les forces :


                     http://www.slideshare.net/lumorral/les-forces-6862591


Comentarios  Ir a formulario