Blogia
EASYFISQUIM , ESO i Batxillerat.

2ESO Física i Química 2013-2014

2ESO : Reacciones químicas que hemos hecho hoy : 12-3-14.

 Aunque colgaré los videos con algunas de las reacciones, este es un resumen de las reacciones que hemos hecho en el laboratorio dentro del tema de reacciones químicas.

- reacción de papel de aluminio con acido clorhídrico concentrado donde vemos que se disuelve el papel de aluminio y la disolución se vuelve negra y se desprende hidrógeno.

- reacción de virutas de hierro con ácido clorhídrico concentrado donde vemos que el hierro se disuelve pero más lentamente dando lugar a desprendimiento de gas hidrógeno y la disolución se vuelve amarilla intensa.

- reacción de ácido sulfúrico concentrado con agua donde se comprueba el carácter fuertemente exotérmico de la reacción.

- reacción del vinagre con bicarbonato sódico donde se ve el desprendimiento de burbujas de dióxido de carbono gas.

- reacción de permanganato potásico morado con agua oxigenada donde se comprueba el desprendimiento de fuertes burbujas de gas y el cambio de color a verde.

- reacción del iodo del betadine con el almidón de ciertos alimentos disueltos en agua donde el color pasa de naranja del betadine a azul o morado intenso cuando el iodo del betadine reacciona con el almidón del pan o galletas o harina o arroz, etc. Es pues este un buen método para detectar el almidón en cualquier alimento.

- reacción del iodo mezclado con pasta blanca de afeitar, que queda una pasta anaranjada y que se vuelve blanca otra vez cuando añadimos agua oxigenada en gotas.

- reacción de un trozo de patáta con agua oxigenada y desprendimiento de burbujas a causa de la enzima catalasa de la patata. Vemos que un trozo de patata en un tubo de ensayo sólo con agua no sufre esta reacción.

- reacción de agua oxigenada con una mezcla hecha con betadine y colutorio azul de enjuague bucal, al añadir el agua oxigenada desaparece el color y se vuelve incoloro o el color pasa de azul a amarillo muy claro.