Blogia
EASYFISQUIM , ESO i Batxillerat.

1B Tutoria 27-4-12 : Text de castellà per a resumir i treure la idea principal i les idees secundàries.

Aquí teniu el text que cal resumir i treure les idees secundàries i la idea principal. Ja sabeu, primer escriviu a la llibreta la idea principal del text, després les secundàries, i per últim feu el resum.
El text és el següent:


PROMOVER EL LIDERAZGO EN LAS AULAS.

Nuestro país y en general el mundo, está necesitando con urgencia nuevos líderes, personas comprometidas, creativas y emprendedoras que generen cambios y transformaciones positivas. Pero allí surge la paradoja: ¿Cómo aspiramos a tener líderes enfocados en el bien común, si en nuestra sociedad no formamos a nuestros niños y jóvenes para que desarrollen el liderazgo a temprana edad?.

El Educador por tanto, es una pieza clave a la hora de hablar del liderazgo. Entonces surge la pregunta obvia: ¿Cómo puedo formar líderes en mi aula si yo mismo, Educador o Educadora no soy un líder?.

Tenemos entonces que aprender a ser líderes para poder formar líderes. Partiendo del compromiso de desarrollar en nosotros mismos algunos principios claves del Liderazgo, podremos fomentarlos luego en nuestros alumnos:

1. Autoestima: un buen líder es alguien que cree en sí mismo y, en consecuencia, genera confianza en su persona y en sus ideas. Un buen Educador fomenta la autoestima sana en sus alumnos, felicitándolos por sus logros y apoyándolos cuando los ve flaquear.

2. Metas Claras: un buen líder sabe siempre hacia dónde está dirigiendo sus esfuerzos. ¿Tienes como Educador un Proyecto de Vida? ¿Has enseñando a tus alumnos a crear su Proyecto de Vida?. Es urgente que definas tus metas, porque ya sabes lo que decía el gato en Alicia en el País de las Maravillas: “si no sabes hacia dónde vas, cualquier camino es bueno…”

3. Confianza: creer en ti mismo, en tus ideas y proyectos, en tus seguidores y en tus alumnos. Cuando confiamos generamos una onda de energía expansiva que permite que nos elevemos y elevemos a nuestro equipo al siguiente nivel en la Escala del éxito. Aprende a confiar en tus alumnos, delégales responsabilidades y haz que se organicen en equipos y elijan un líder. Cree en el potencial de tus alumnos y apóyalos para que ellos se eleven sobre sus dificultades y aparentes limitaciones.

4. Enfoque: un buen líder se mantiene enfocado en su meta y en la meta del equipo, no permite que nada ni nadie le distraiga, pero lo hace no por terquedad, sino para concentrar sus esfuerzos. Recuérdale a tus alumnos que hay que mantenerse enfocado en alcanzar las metas personales y estudiantiles para cosechar logros.

5. Flexibilidad: un excelente líder es flexible para evaluar los resultados de si mismo y de su equipo y poder modificar las acciones o procedimientos que no están generando resultados positivos. Evalúa diferentes alternativas, personas y recursos, para seleccionar los que le permitan alcanzar el éxito. Enseña a tus alumnos a ser flexibles, incentivándolos a apoyarte generando ideas para mejorar la clase y la relación entre ellos y tú.

6. Buena Comunicación: un buen líder sabe cómo comunicar sus ideas, sentimientos y opiniones en forma constructiva. Promueve la comunicación y el intercambio de ideas basados en el respeto mutuo, el hablar y el escuchar, el dar y el recibir.

7. Motivación: ser un buen líder requiere que estemos apasionados con nuestra vida y con nuestros proyectos. Tu postura, tono de voz y palabras, deben comunicar tu entusiasmo sincero, ese que proviene de nosotros mismos sólo cuando estamos realizando nuestros sueños. Si tú estás motivado con algo, te será fácil motivar a tus alumnos, enséñales que la principal fuente de motivación es intrínseca, está dentro de nosotros mismos y que, aunque el entorno sea desfavorable, si estamos motivados podemos encontrar soluciones creativas que nos lleven al éxito.

8. Seguimiento: todo líder debe hacer seguimiento y evaluar sus metas, para saber si está logrando o no los resultados deseados. Si tu estilo de enseñanza no está motivando a tus alumnos, ¿Qué esperas para cambiarlo? Si tus alumnos insisten en estudiar de determinada manera y aún así no obtienen buenas calificaciones, ¿Qué esperas para motivarlos a cambiar y que ellos tomen conciencia de que necesitan un cambio?.

0 comentarios